Jueves, 18 Enero, 2018

Coreas dan el primer paso hacia el diálogo

Abre Donald Trump puerta al diálogo con Norcorea Corea del Sur propone celebrar nueva cita intercoreana el 15 de enero
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 19:38

Dos atletas norcoreanos, los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se han clasificado para los Juegos, pero el Comité Olímpico de Corea del Norte se perdió la fecha límite del 30 de octubre para confirmar su participación ante la Unión Internacional de patinaje.

"No hay que recurrir al pasado y pensar en los detalles específicos de las relaciones con Seúl, en lugar de eso, es necesario mejorar los lazos entre el Norte y el Sur", dijo el mandatario.

Los dos países debatieron e intercambiaron documentos sobre la composición de las respectivas delegaciones que participarán en la reunión.

Por ahora, la discusión intercoreana permanece dentro del límite del tema de la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas de PyeongChang, dijo un alto funcionario presidencial, añadiendo que, eventualmente, creen que los diálogos intercoreanos podrían contribuir a fomentar el clima para conversaciones entre EE.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

El ejemplo más conocido ocurrió en 1971, cuando Estados Unidos aceptó una invitación de China para celebrar una serie de partidos entre tenismesistas de ambos países.

Pero el 2018 comenzó con una tónica diferente, con una aparente voluntad de apaciguamiento.

Ayer, autoridades surcoreanas habían anunciado que su gobierno y el de Estados Unidos no llevarán a cabo maniobras militares conjuntas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno.

El ministro para la Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, sugirió la celebración de ese diálogo luego de que Kim en su mensaje de Año Nuevo expresara la esperanza de que los atletas de su país pudieran participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que organizarán los surcoreanos en el mes de febrero.

"Tontos, pero las conversaciones son una buena cosa", precisó.

Seúl, 4 ene (EFE).

"Podemos estar contentos en términos generales con respecto a los últimos acontecimientos".

Según Brooks, que comanda al contingente de 28.500 hombres que EEUU mantiene en Corea del Sur, "no se puede negar la posibilidad" de que Pyongyang pueda estar explorando esta segunda opción para lograr ser finalmente reconocido como "un estado con capacidad nuclear".