Miércoles, 20 Junio, 2018

Donald Trump alega tener un botón nuclear "grande y poderoso"

Este miércoles el presidente de Corea del Sur informó a su homólogo estadounidense sobre el avance de las conversaciones con Pyongyang. AFP  ARCHIVO Este miércoles el presidente de Corea del Sur informó a su homólogo estadounidense sobre el avance de las conversaciones con Pyongyang. AFP ARCHIVO
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 22:06

Fue el pasado martes cuando el líder de Corea del Norte dijo tener acceso al botón nuclear "todo el tiempo", y Trump no se quedó con las ganas de contestarle.

Corea del Sur había propuesto a Corea del Norte la celebración de conversaciones de alto nivel la próxima semana, en relación a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Trump ha tildado a Kim de "gordo" y de "pequeño hombre cohete".

"En lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán próximamente en Corea del Sur, considero que serán una buena oportunidad para demostrar el estatus deportivo de Corea del Norte, y esperamos sinceramente que los Juegos se celebren con éxito".

La pelea "tuitera" empezó luego de que Kim Jong-un le hiciera una fuerte amenaza al gobierno del republicano.

Este martes, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que ambas Coreas se reúnan el martes que viene en la aldea de Panmunjom, ubicada en la frontera entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros. Él lo entiende', dijo Trump el sábado a periodistas.

"Kim Jong Un puede estar tratando de dividir de alguna manera a las dos naciones, nuestra nación y la República de Corea. Somos muy escépticos de que Kim Jong Un quiera sinceramente sentarse y tener conversaciones", afirmó.

En su discurso, Kim anunció también que Corea del Norte se centraría en "la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos para despliegue operacional" en el nuevo año.

La tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte han aumentado debido a los desafíos de Pyongyang ante las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con retórica belicosa tanto de Norcorea como de Estados Unidos.