Martes, 19 Junio, 2018

Enfrenta inflación tiempos adversos, no vistos en 20 años, alerta Banxico

'Inflación, en tiempos adversos' Díaz de León prevé que bajen ligeramente los precios en enero
Manuel Armenta | 12 Enero, 2018, 16:57

MEXICO, 11 ene (Xinhua) - La inflación en México, que cerró 2017 en su mayor nivel en más de 16 años, comenzará en enero una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco de México, dijo el jueves el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León.

"Lo importante de estos instrumentos es que contribuyen a que el ajuste se haga ordenado, en algunos momentos cuando se definen algunos de estos factores de riesgo de manera adversa se puede el mercado cambiario tornar ilíquido y con poco volumen y profundidad, y se puede afectar el precio con volúmenes relativamente pequeños, para esas circunstancias es cuando utilizamos ese tipo de instrumentos y esa es atribución de la Comisión de Cambios", comentó.

El funcionario aseguró que aunque los niveles son altos, éstos se mantienen bajo control, lo cual abona a la posibilidad de llegar a los niveles esperados.

El Banco de México prevé que la inflación durante 2018 tendrá un buen comportamiento que podría regresar cercana a la meta de tres por ciento, a pesar de las presiones del exterior.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

El titular del Banco de México señaló que enfrentamos factores de riesgo importantes pero aseguró que la Junta de Gobierno de la institución seguirá muy de cerca todo el entorno a efecto de tomar las medidas necesarias para mantener la inflación baja y estable.

Afirmó que en 2017 se observó un dinamismo en el sector de los servicios, así como y cierta debilidad en la actividad industrial, debido a la caída en la producción de petróleo, que contrasta con el dinamismo que han tenido las manufacturas.

Al hacer un recuento de lo que ha sido la economía nacional en los últimos años, aseguró que el consumo ha sido "bastante resistente" por el crecimiento del empleo, por la disponibilidad de financiamiento y por la dinámica de las remesas de los últimos trimestres.