Domingo, 21 Enero, 2018

Facebook anuncia importante cambio que debilita feeds de noticias

Archivo Facebook actualiza el News Feed para que hacer amigos sea una prioridad
Ramiro Mantilla | 12 Enero, 2018, 16:51

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló estos cambios en el funcionamiento de su plataforma que están orientados, aseguró, a mejorar y a hacer más valiosas las experiencias de sus usuarios en esta red. Agregó que el contenido público también deberá "animar las interacciones significativas entre las personas".

"Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo son divertidos de usar, sino también buenos para el bienestar de las personas", dijo Zuckerberg en su comunicado complementando así lo dicho durante la presentación de ganancias Q3 de la red social: "Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias".

Se espera que Facebook presente este producto formalmente a principios de mayo en su conferencia anual de desarrolladores y probablemente lance el dispositivo en la segunda mitad del 2018.

En una publicación de blog que detalla el cambio de algoritmo, Mosseri escribe Facebook wpriorizará los proyectos que inspiren la discusión de ida y vuelta en los comentarios y publicaciones que le gustaría compartir y reaccionar. "Y si hacemos lo correcto, creo que será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo también", justifica.

"Y el contenido público que más verán se mantendrá en el mismo estándar: debería alentar interacciones significativas entre las personas".

"Con estos cambios espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook se reduzca y también algunos datos de participación", añadió Zuckerberg.

¿Con que objetivo Facebook transformará News Feed?

Basa su decisión en ese mismo estudio: "Por otro lado, leer artículos o ver vídeos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno".

Una de las principales consecuencias del cambio es que las noticias de empresas, marcas y medios de comunicación dejarán de ser tan prominentes como hasta ahora. Zuckerberg admitió que los vídeos y otros contenidos corporativos en Facebook han crecido mucho los últimos dos años, por lo que hay más publicaciones de este tipo que personales de amigos y familiares. "Dado que hay más contenido público que publicaciones de tus amigos y familiares, el saldo de lo que está en News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros". La red social ahora se está enfocando en la calidad de las conexiones y de los contenidos en su plataforma luego de un duro año de historias sobre noticias falsas, intromisiones en elecciones extranjeras, burbuja de filtro y adicción a las redes sociales.

La esperanza de Facebook es seguramente que las noticias más importantes sigan apareciendo en el feed porque sus amigos lo discuten activamente, aunque eso puede estar dando demasiado crédito a la gente.

De hecho, el cambio a la interacción personal puede que no signifique menos espacios de marketing pagos en los feeds de los usuarios.