Viernes, 19 Octubre, 2018

Kim Jong-un ordena normalizar relaciones con los del Sur

Orden directa de Kim Jong-un: que Corea del Norte normalice relaciones con vecino del sur Kim Jong-un ordena normalizar relaciones con los del Sur
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 23:26

"Otra tarea muy importante es mejorar las relaciones entre el Sur y el Norte", dijo.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana. Enfatizó además, que mientras esté en marcha el diálogo entre las dos Coreas no hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos realice acciones militares contra Corea del Norte. OO.de PyeongChang, y lleve a la resolución pacífica del asunto nuclear norcoreano y al establecimiento de la paz en la península coreana, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado.

Los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos hablaron por teléfono durante media hora en la noche del miércoles 10.

Trump, en particular, manifestó que Washington estaría dispuesto a dialogar con Pyongyang en el momento más oportuno y de darse las condiciones apropiadas.

El presidente Xi señaló que cualquier mejora en la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte debería avanzar simultáneamente con el progreso en la desnuclearización de la península coreana, según Yoon.

El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años.

Los dos líderes expresaron su satisfacción por el hecho de que la gente de ambos países esté ahora comenzando a sentir el resultado de un mayor intercambio y cooperación entre los dos países después de la visita de Moon a China, dijo Yoon.

Xi acordó trabajar junto con Moon para hacer que los juegos olímpicos sean un éxito.

La reunión se enfocó en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y propició la discusión de otros aspectos de interés bilateral.

El presidente chino, Xi Jingping, ha dado la bienvenida a los avances en las conversaciones intercoreanas, durante una llamada telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la que ambos líderes han acordado "fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación", según ha informado este jueves la Casa Azul y la agencia china de noticias Xinhua.