Lunes, 25 Junio, 2018

ONU condena 11 muertes en Guerrero

ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México México.-La ONU condena la última ola de violencia en México y denuncia la existencia de posibles violaciones de los DDHH
Tobias Pedroso | 12 Enero, 2018, 20:40

En un comunicado, el organismo indicó que colaboró con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para realizar las investigaciones en torno a lo sucedido en el enfrentamiento entre policías comunitarios y estatales en la zona rural de Acapulco y que cuenta con los elementos para asegurar que los elementos de seguridad vulneraron los derechos de pobladores y periodistas.

"El mensaje emitido ayer por el gobierno del estado de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo".

La ONU- DH emitió un comunicado en el que expresó su firme convicción en la existencia de violaciones a los DD.HH. cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo y manifestó su preocupación.

La ONU-DH señala también como preocupantes las agresiones contra los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, en particular contra el reportero gráfico Bernardino Hernández, quien debido a las heridas provocadas por agentes de la Policía Estatal tuvo que ser hospitalizado y le robaron parte de su equipo fotográfico. "La agresión en contra de Bernardino Hernández es particularmente grave".

Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

El presentante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, exigió que todas las muertes sean investigadas, "incluidas las que se produjeron durante el operativo policial (posterior a una balacera en una fiesta popular), ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias".

Jarab dijo que "únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas".

En su comunicado, la ONU-DH hizo referencia a información publicada en medios de comunicación el pasado miércoles, en la que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, envió una carta a su representante, además del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y al presidente de la comisión estatal, Ramón Navarrete, así como a organizaciones de la sociedad civil y la opinión pública. En ella, calificó a los policías comunitarios como "civiles armados del Cecop" y que fueron responsables de las primeras ocho muertes y de disparar contra las fuerzas de seguridad, lo que habría provocado la muerte de otros tres comunitarios.

Desde el lunes personal de la ONU-DH comenzó a recabar testimonios de los pobladores, detenidos y familiares de los asesinados.

Fanny Ruth Lara, coordinadora de los Derechos Humanos en Acapulco, informó que solicitaron información sobre el caso a la Fiscalía de Guerrero, "que fue la que recibió a las personas que se encontraban en calidad de detenidas y también hemos pedido al Semefo algunos dictámenes... de necropsias que se realizaron a las 11 personas".