Lunes, 18 Junio, 2018

Personas lesionadas con pólvora en Navidad disminuyó 11,9%, informó el INS

Archivo Se redujo en un 50% cifra de niños quemados en el Huila: ICBF
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 18:19

En menores de edad se registraron 25 casos de lesionados por pólvora en la temporada 2016-2017, frente a 18 casos presentados en 2017-2018, es decir, 7 casos menos, lo que representa una reducción del 28%.

"Si bien es cierto que entre el 1 de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos, de niños y adolescentes quemados, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños", destacó la Directora del ICBF. Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años.

El consolidado final, también evidencia que en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y el Distrito Capital, que aportan el mayor número de casos, también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

De los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo.

"Estos resultados reflejan el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales, como el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses", dijo Ospina Martínez.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este jueves su más reciente balance de quemados en la temporada de fin de año, en el cual señala que hubo una reducción notable en el número de lesionados por pólvora.

Además, se adelantaron tres procesos administrativos para restablecer los derechos del niño y se impusieron dos amonestaciones a los padres de familia o personas a cargo.

La directora del ICBF destacó la labor hecha por los departamentos del Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, ya que no reportaron casos de niños quemados con pólvora.