Miércoles, 20 Junio, 2018

Premier League: plataformas digitales interesadas en comprar los derechos de transmisión

La Premier League en tu bolsillo Facebook y Netflix quieren los derechos del fútbol inglés La Premier League en tu bolsillo: Facebook y Netflix quieren los derechos del fútbol inglés
Tobias Pedroso | 12 Enero, 2018, 20:28

Viendo estos casos, todo parce indicar que las nuevas plataformas digitales ven en los deportes una nueva forma de seguir aumentando su imperio y tener a una de las ligas más importantes del planeta podría ayudarlos bastante.

La Premier League es desde hace rato el campeonato más entretenido y competitivo del mundo, es por ello que siempre cuando se abren las licitaciones las grandes cadenas se pelean por los derechos de transmisión del fútbol inglés, instancia que se repetirá con nuevos actores en el mercado. Con esto se quebrantaría el modelo para dar apertura a que las nuevas plataformas también puedan tener participación y tener la posibilidad de quedarse con los derechos del fútbol británico. Este nuevo desembolso supondrá, de nuevo, que los clubes de la División de Honor del fútbol inglés contarán con un presupuesto enorme con el que acudir al mercado.

Actualmente, SKY Sports y BT Sports son las dos empresas que cuentan con los derechos de la Liga Premier; sin embargo su contrato finaliza este 2018 por lo que varias plataformas digitales como Netflix, Facebook y Amazon ya levantan la mano para adquirir este privilegio y poder transmitir los partidos para el periodo de 2019-2022. Tan solo de 2016 a 2019 habían pagado 5 mil 870 millones de euros, un 70% más que el ciclo anterior. Amazon, por ejemplo, ya se ha asegurado derechos de 37 torneos ATP de tenis para el Reino Unido e Irlanda por lo que la especulación sobre si pujarán fuerte por la Premier está justificado. Facebook, por su parte, esta temporada comenzó a retransmitir partidos de la Champions gracias a un convenio con Fox Sports.

La nueva licitación permite la transmisión de 200 partidos en directo, cabe recordar que antes solo ofrecían 168 (Sky y BTSport tienen los derechos). En diciembre, el holandés Virgil Van Dijk pasó de Southampton a Liverpool a cambio de 84 millones de euros y se convirtió en el defensor más caro -hasta ahora- de la historia del fútbol.

En las últimas dos temporadas, 15 de los actuales 20 equipos de la Premier han realizado su fichaje histórico más caro, y cuatro de los cinco restantes lo hicieron en los últimos cuatro años. En tanto que el Everton -por ejemplo-. séptimo en la clasificación con 146,9 millones ganó más que el Barcelona, que percibió por derechos de TV unos 146,2 millones.

Las dos ultimas veces que la Premier League sacó a subasta sus derechos televisivos, tuvo 70% de incremento en su valor.