Lunes, 24 Setiembre, 2018

Quién es el bioquímico del doodle de hoy — Har Gobind Khorana

Google celebra a Har Gobind Khorana intérprete del código genético Har Gobind Khorana, el Nobel indio que entendió el rol clave de los genes
Ramiro Mantilla | 12 Enero, 2018, 17:33

Google celebra en su doodle (imagen que decora la página principal del buscador) los 96 años del nacimiento del indio Har Gobind Khorana, quien contribuyó a la composición del ADN. Fue en la Universidad de Wisconsin que él y sus dos colegas investigadores recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968.

Khorana, quien nació en 1922, fue el menor de cinco hermanos.

"A pesar de ser pobre, mi padre se dedicó a educar a sus hijos y prácticamente éramos la única familia alfabetizada en el pueblo donde vivían unas 100 personas", escribió en una nota al ganar el mencionado galardón. Alcanzan los ejemplos: primero se desempeñó en varios cargos en el Instituto de Tecnología de Zurich, en Suiza, luego pasó a la Universidad de Cambridge, en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá, y más tarde en Nueva York, en el Instituto Rockefeller. Con ayuda de una beca, consiguió un segundo doctorado: el de Química Orgánica, tras algunos estudios en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, en 1948.

Sin dudas, fue unos de los bioquímicos más importantes del mundo.

Obtuvo la ciudadanía estadounidense y se radicó en Massachusetts hasta su jubilación. Khorana construyó el primer gen sintético, unidad molecular de la herencia genética que almacena información. Cuatro años después, logró que este fuese funcional en una célula viva.

El doodle lo muestra trabajando en su laboratorio con la secuencia del ADN que interpretó.