Viernes, 19 Octubre, 2018

Rechazaron el pedido de excarcelación de Carlos Zannini

Cristina Fernández de Kirchner expresidenta de Argentina Justicia argentina niega libertad a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner REUTERS Martin Acosta
Eleena Tovar | 12 Enero, 2018, 17:46

El ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, permanecerá privado de su libertad en el penal de Ezeiza, por la causa de presunto encubrimiento de Irán en la investigación del caso AMIA, así lo dispuso la Cámara Federal porteña.

El rechazo al pedido, que había sido defendido el lunes por el defensor de Zannini, el abogado Mariano Fragueiro Frías, fue firmado por los dos camaristas que intervienen en esta quincena de la feria de tribunales, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.

La Cámara Federal otorgó este jueves la excarcelación a Amado Boudou y a su amigo José María Nuñez Carmona, pero el exvicepresidente seguirá detenido en función que tiene prisión preventiva en otro expediente, en tanto que el empresario recuperó su libertad a las 22.30 de este jueves.

El magistrado entendió que existe "una íntima relación entre las maniobras de encubrimiento y todo lo que hace a la persecución eficaz de aquellos señalados como responsables".

Al confirmar la preventiva de Zannini, los camaristas refirieron a "riesgos procesales", esto es, que podría entorpecer la investigación si quedara en libertad.

El mismo día que el juez Claudio Bonadio los procesó a ellos con prisión preventiva, también pidió el desafuero y detención de Cristina Fernández de Kirchner, por el mismo caso, y procesó, pero sin detener, a otros 8 imputados en la causa, entre ellos el ex secretario de Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

Poco antes del receso, la Cámara Federal ratificó los procesamientos con prisión preventiva de la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman, Zannini, el dirigente Luis D ´Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, y el representante de la comunidad islámica en el país Jorge Khalil. "No sólo porque ese acto no implica por sí mismo la clausura de la instrucción, la cual queda supeditada al desarrollo de la etapa intermedia, sino, fundamentalmente, porque la eventual clausura del sumario no significa el cese de la actividad probatoria, atento a que es en la etapa del juicio oral y público donde ésta cobra pleno alcance y desarrollo", argumentó el camarista Bruglia.

Es la segunda vez que le rechazan el pedido de excarcelación.