Jueves, 15 Noviembre, 2018

Recolectaron 100.000 kg de chatarra en la Capital

Extreman cuidados para evitar el dengue Ministerio de Salud inmunizará a 3'963.359 personas por temporada invernal
Cris De Lacerda | 12 Enero, 2018, 16:55

Las tres primeras son enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito y que se inicia porque el insecto necesita de lugares húmedos.

A poco más de seis meses de que el Departamento de Salud haya declarado el fin de la epidemia del virus del Zika y tras haber reportado consistentemente una drástica disminución en los niveles de transmisión del virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido remover el aviso a los viajeros que clasificaba a Puerto Rico como un territorio al cual se debía tomar estrictas medidas de precaución para evitar las picadas de mosquitos.

En la provincia de La Pampa circula el mosquito que trasmite el dengue (aedes aegypti) pero hasta el momento no hay circulación del virus por lo que el mosquito no trasmite la enfermedad.

El virus, sin embargo, se puede introducir. "Si no se toman las medidas pertinentes y la persona es picada por un mosquito, podría comenzar la circulación viral".

También es importante prevenir las picaduras utilizando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, renovándolo según las indicaciones del fabricante; elegir ropa clara de mangas largas y pantalones largos en caso de practicar actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones o ambientes cerrados y colocar tules en cunas y cochecitos. El virus del Zika se transmite también a través de las relaciones sexuales, por lo que se recomienda usar siempre preservativo, especialmente si estás embarazada.

En caso de tener fiebre (sin tos ni resfrío); cefalea o dolor detrás de los ojos; dolor muscular o de las articulaciones; nauseas, vómitos o dolor abdominal; cansancio o malestar general; enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis; o sarpullido, acudir rápidamente al médico para la consulta y no automedicarse. Fumigar no es una solución, ya que para que sea efectivo, el insecticida debe llegar a tocar al mosquito, siempre y cuando este no se pueda refugiar bajo el pasto por ejemplo, además solo trata al adulto, si dejamos la posibilidad que el insecto se reproduzca, si dejamos los criaderos, sería necesario fumigar cada vez que los huevos eclosionen.

"Por otra parte, la leptospirosis es una enfermedad que transmiten los roedores y que puede afectar a otras especies de animales (ej. perros) como a los humanos, si bien se cuenta con un tratamiento, la enfermedad puede ser grave".

Recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar.