Viernes, 20 Julio, 2018

Cómo operan los feriados por la visita del papa Francisco

Medio millar de dirigentes de organizaciones sociales irán a ver al Papa Cómo operan los feriados por la visita del papa Francisco
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 10:19

Una de esas controversias rodea a los tres feriados regionales que se decretaron en las regiones de aquellas ciudades: la Metropolitana, de la Araucanía y de Tarapacá.

16 de enero en la región Metropolitana.

18 de enero en la región de Tarapacá.

Se exceptúan del feriado los trabajadores de faenas destinadas a reparación de deterioros causados por fuerza mayor o por caso fortuito, siempre que la reparación sea impostergable; los funcionarios de explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad por sus procesos; obreros de labores que no puedan sino ejecutarse en estaciones o períodos determinados; y quienes trabajen a bordo de naves.

A su vez, la secretaria de Estado añadió que "las trabajadoras de casa particular, tienen derecho a descanso y en el caso de aquellas que son puertas adentro, pueden haber negociado anticipadamente un permiso compensatorio en relación a este festivo y que pueden usarlo hasta 90 días con posterioridad".

El feriado comenzará a las 21:00 horas del día anterior y terminará a las 6:00 horas del día posterior fijado para cada una de las regiones. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en tres horas, las que deberán pagarse con un recargo de 100% de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.

El director del Trabajo, José Carrasco, advirtió que no respetar este feriado "es una infracción gravísima cuya sanción va en un rango de 10 a 60 UTM (desde 470 mil a casi tres millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores".