Miércoles, 17 Enero, 2018

Cadenas falsas de WhatsApp sobre el censo

La mentira detrás del Censo 2018 La mentira detrás del Censo 2018
Ramiro Mantilla | 13 Enero, 2018, 03:42

En redes sociales circula una cadena en la que se afirma que la información que se suministre en el censo electrónico o eCenso, aplicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde esta semana, será utilizado para manipular las votaciones presidenciales de este año.

El Departamento Nacional de Estadística, que hace el censo informó que su realización es obligatoria por mandato legal y que debe hacerse, al menos, cada diez años. Es por eso que algunos grupos de ciudadanos con características especiales, como las personas con discapacidad, lucharon para ser contadas desde su condición.

El director nacional del Dane, Mauricio Perfetti, se pronunció en un video que busca desmentir y aclarar la realidad del nuevo censo en el país.

Esta herramienta fue desarrollada con la asesoría de expertos en seguridad digital de diferentes instituciones, quienes realizarán un monitoreo permanente para evitar cualquier tipo de incidente.

De igual forma, cuenta con estándares de seguridad que garantizan la privacidad de la información de los usuarios, por lo cual restringe el acceso a la base de datos por parte de terceros.

"Es falsa la información que circula por redes, según la cual el censo poblacional se utilizará para hacer fraude en las elecciones del 2018, primero porque nada tiene que ver el censo poblacional con los procesos electorales y segundo porque aquí en Colombia votamos físicamente y presencial y no por medio de internet". Sin embargo, en momentos en los que comienza la campaña electoral y se desarrolla el censo poblacional, podría ser perjudicial para ambos procesos.