Lunes, 15 Octubre, 2018

Cancelan maniobras militares durante los Juegos de Invierno

Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik serían los participantes norcoreanos en los juegos invernales de Pyeongchang 2018.  Reuters Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik serían los participantes norcoreanos en los juegos invernales de Pyeongchang 2018. Reuters
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 23:58

El Presidente Moon dijo el mes pasado que propuso a Estados Unidos aplazar los juegos de guerra conjuntos para tener un evento deportivo de invierno exitoso.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en Pyeongchang tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen y los desencuentros dialécticos con Estados Unidos.

Corea del Norte y del Sur llevan enemistados desde hace décadas.

Incluso, el presidente Moon Jae-in llamó a tomar las medidas pertinentes para garantizar la participación de los deportistas del territorio vecino y el éxito de las pláticas, que a su juicio pudieran conllevar a consensuar acuerdos de paz en la Península Coreana.

Este lugar se encuentra en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés), una franja que separa a ambos países de 250 kilómetros de largo y cuatro de ancho que, pese a su nombre, es una de las zonas más impenetrables del mundo.

El ministro ha recordado que el principal tema a tratar será el envío potencial de una representación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque ha incidido en que Seúl hará lo posible para poner otros asuntos sobre la mesa.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó el 3 de enero reabrir la línea suspendida de comunicaciones intercoreanas en la frontera con Corea del Sur.

WASHINGTON, 4 ene (Xinhua) - Haciéndose eco de un anuncio de la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo el jueves que los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur se celebrarán después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2018.

Sin embargo, dijo a la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur que creía que también "habría discusiones relacionadas con la mejora de las relaciones Sur-Norte después de que la participación del Norte en los Juegos Olímpicos sea definitiva".

Los canales de comunicación principales entre las dos Coreas no están siendo operados, ya que el Norte los cortó en febrero de 2016 en protesta contra el cierre surcoreano del Complejo Industrial de Kaesong.