Domingo, 17 Junio, 2018

Desmantelan banda encabezada por funcionarios del Plan Social de la Presidencia

Apresan dos empleados del Plan Social por comercializar productos Dictan garantía económica contra acusados de robo en Plan Social
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 01:26

Los apresados son Gabriel Méndez Fernández, encargado departamental del Plan Social; y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, encargada del departamento de Fundaciones.

La noche de este jueves, mientras se conocía la medida, se dieron cita en la fiscalía de la provincia decenas de empleados y ex empleados en apoyo a los detenidos.

El Ministerio Público (MP) informó ayer del arresto y sometimiento a la Justicia de varias personas, incluido dos funcionarios, que según el MP, sustraían mercancías del Plan de Asistencia Social de la Presidencia para comercializarlas en el mercado local.

Según el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el 29 de septiembre de 2017 fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, que supuestamente se había extraviado de la institución.

En el expediente también serán sometidos los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio y Franklin Rafael Pérez Calderón.

"En ese sentido, luego de sobrepasar las crisis que generaron las torrenciales lluvias de finales del año 2016, nos embarcamos en estrategias de seguimiento y supervisión con el equipo de militares que conforman la seguridad del Plan Social, y finalmente en agosto del pasado año, pudimos detectar algunas acciones que nos confirmaban los hechos investigados, por lo que procedimos de inmediato a notificarlo a las autoridades del Ministerio Público, quienes tomaron el seguimiento y control de la investigación", indica el comunicado.

Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces le eran suministrados por Gabriel Alfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios. Hay que destacar que cada ración alimenticia era vendida por los citados entre los 125 y 150 pesos c/u, a pesar de que al estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.