Viernes, 21 Setiembre, 2018

Diálogo de Venezuela en Santo Domingo: Maduro promete garantizar elecciones

Aplazan para la 5:00 de la tarde el diálogo venezolano Con retraso empiezan a llegar participantes en diálogo Venezuela tras segunda posposición hoy
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 01:13

"Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país (...) para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales y plenas", dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha precisado la fecha de los comicios y Maduro todavía no ha anunciado si buscará la reelección para 2019-2025. El mandatario volvió a acusar a sus adversarios, y en particular al partido conservador Primero Justicia, de querer reincidir en las protestas violentas, luego de que el año pasado las manifestaciones opositoras se saldaran con más de 100 muertos.

"La jugada en varios tableros de algunos miembros de la derecha venezolana ha dificultado el proceso de diálogo con el Gobierno Bolivariano", fueron las primeras palabras del ministro Jorge Rodríguez, quien arribó a Santo Domingo acompañado por su hermana y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez y el embajador de Venezuela Roy Chaderton.

"No veo al gobierno muy dadivoso, así que no creo que sea la última ronda, porque no estamos dispuestos a aceptar cualquier acuerdo. Elecciones justas y libres, sin presos, (.), solución a la emergencia humanitaria y la hiperinflación", dijo Florido a la AFP, previo al encuentro.

La Constituyente ordenó en diciembre la excarcelación de 80 opositores, algo considerado insuficiente por la MUD.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, no tendrá ningún sentido seguir adelante", advirtió Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediante un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Muñoz "vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela", acotó.

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

El proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.