Miércoles, 25 Abril, 2018

El acercamiento de las dos Coreas forza a Trump a proponer diálogo

¿Se le ablandó el corazón a Kim Jong-un? La poderosa y alarmante razón que estaría detrás del giro de Corea del Norte Casa Blanca de Trump se plantea atacar a Corea del Norte
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 02:22

En una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el miércoles, Trump "expresó apertura a las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas", según una lectura de la transcripción de la conversación emitida por el Casa Blanca.

"¿Cómo podemos disminuir estos problemas y prevenir un posible conflicto armado y, al hacerlo, llevar a Corea del Norte a un diálogo?"

Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca.

Trump estuvo de acuerdo y dijo que su país también podría estar abierto a dialogar con Pyongyang si se reúnen las condiciones, dijo anteriormente Cheong Wa Dae.

Por su parte, desde el Gobierno de Corea del Sur, revelan que mediante una conversación telefónica con Trump, el Mandatario estadounidense aseguró que durante el diálogo entre las Coreas no se efectuarán acciones militares. El diario del partido gobernante, en su edición del martes, calificó a Trump de "lunático" y dijo que Estados Unidos debe aceptar que el Norte es una potencia nuclear.

"El sábado, Trump había saludado las señales recientes de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana, y dijo que espera que el diálogo previsto entre los dos países vaya "más allá" de los Juegos Olímpicos" de invierno en Corea del Sur. El viaje a Estados Unidos que hoy mismo (ayer) emprendió el delegado surcoreano en las conversaciones para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, sirvió para ilustrar a la perfección las palabras de Moon. "Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente", dijo Moon.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización.

Para el año nuevo, China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para impulsar la comunicación estratégica, promover la cooperación practica, abordar adecuadamente los asuntos sensibles, esforzarse por logros mayores en las relaciones bilaterales y promover de manera conjunta la paz y estabilidad regionales, dijo Xi.

Delegados norcoreanos y surcoreanos se entrevistaron el martes por primera vez desde diciembre de 2015 durante una reunión en la que Corea del Norte aceptó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que serán celebrados en febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.