Domingo, 09 Diciembre, 2018

El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo

El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 12:29

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, dijo que la jornada "ha sido exitosa" y que mañana se instalará la mesa nuevamente "para tratar de concluir" con los encuentros entre la oposición y el gobierno de Venezuela que procuren una salida pacífica y democrática a los conflictos de ese país. "Ambas partes acordaron reunirse separadamente para volver a reencontrarse", informó a periodistas Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia dominicana.

En esta reunión además de los representantes del Gobierno y la oposición venezolana, participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como el canciller Miguel Vargas Maldonado.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retraso alrededor del mediodía, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Al término de la reunión de hoy, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo anoche declaraciones a su llegada al encuentro.

Tanto el gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

El proceso de conversaciones entre los factores políticos de Venezuela ha generado una especial atención, la oposición ha declarado que tiene como exigencias "apertura de una canal humanitario", "liberación de los presos políticos", cambios en el sistema electoral de ese país, entre otras.