Lunes, 25 Junio, 2018

En Roma inicia Cumbre de países del sur de Europa

Rajoy promoverá la cooperación con países origen de inmigración Países mediterráneos aprueban en cumbre en Roma su declaración final
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 01:34

En la cumbre, que se celebró el 10 de enero, participaron los líderes de Italia, Francia, España, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. "Los países sureños están particularmente afectados e implicados al estar en primera fila", dice el texto.

En 2017 desembarcaron en estos países más de 170.000 migrantes: la mayor parte a Italia (118.914), aunque también llegaron en gran número a Grecia (28.800) y España (21.468).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy a la Unión Europea más ayuda al control de las fronteras en el sur de la UE porque considera que no se puede dejar a los estados que afronten en solitario esa labor.

"La UE tendrá que redoblar su lucha contra la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, garantizan los derechos humanos de todas las personas y protegen a los necesita protección internacional, particularmente los grupos más vulnerables", añade.

Los siete países mediterráneos aseguraron estar "firmemente comprometidos con una política migratoria común" para evitar flujos irregulares y masivos y apostaron por abordar las causas de este fenómeno cooperando con los países de origen y tránsito.

Y apostaron por un "nuevo y común sistema de asilo europeo" basado en "un verdadero respeto de los principios de responsabilidad y solidaridad, en particular hacia los Estados en la primera línea" de este fenómeno.

En esta cumbre, con la que Rajoy inaugura su agenda exterior de 2018, coincidirá con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, sus homólogos de Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat), y los presidentes de Francia (Emmanuel Macron) y Chipre (Nicos Anastasiades).

En este sentido, en la declaración se sostiene que, aunque la UE "está a salvo y más fuerte, aún queda mucho por hacer".

"Respaldamos todas las iniciativas que buscan fomentar la democracia (...), en este contexto aplaudimos la idea de las consultas para los ciudadanos por toda Europa, principalmente, sobre las cuestiones de desarrollo de la UE, que se inaugurarían la próxima primavera", señala el documento.