Martes, 13 Noviembre, 2018

España: Fiscal rechaza libertad para el exVicepresidente catalán Junqueras

Líderes catalanes llegan a calabozos de la Audiencia Nacional Los Jordis y el exconseller Forn declaran ante el Supremo
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 03:06

La otra opción sería el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, aún en prisión, y sobre quien el Tribunal Supremo analiza su posible liberación, que es respaldado por su formación.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, seguirá en prisión preventiva.

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre, apeló la decisión del juez instructor de mantenerlo preso, pero el tribunal rechazó su recurso porque "existe un riesgo relevante de reiteración delictiva", anunció en un comunicado el ente judicial. La decisión responde a la posibilidad de que, según los magistrados del TS, el político vuelva a incurrir en los delitos que se le imputan: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Las autoridades españolas declararon que no apuntan a combatir las ideas independentistas ni a la disidencia política, sino a una violación del estado de derecho y el sistema democrático español.

Y aunque reconoce que él mismo no participó en actos violentos concretos, le reprocha haber "incitado a los ciudadanos a desobedecer al Tribunal Constitucional y a movilizarse, haciendo previsible, con alta probabilidad, que hubiera enfrentamientos en los que apareciera la violencia".

Sin embargo varias fuentes presentes en la vista, aseguraron que el expresidente catalán no quiso tomar el turno de palabra que le concedió la sala para manifestar expresamente su acatamiento de la legalidad o su renuncia a la vía unilateral, una fórmula que sí usaron Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament cuando comparecieron ante el Supremo, y que fue determinante para que se les permitiese eludir la prisión pagando una fianza.

"Junqueras ha solicitado poder estar en libertad, representar a la gente que le ha votado, estar con su familia y manejar esta situación que requiere cintura política", afirmó en declaraciones a la prensa Andreu Van den Eynde, abogado del líder independentista.