Domingo, 09 Diciembre, 2018

"Espero prontos resultados verificables del diálogo", dijo Maduro

Maduro promete garantías para oposición en durante elecciones presidenciales Sanciones de EE. UU. y elecciones presidenciales los temas en los que insiste Maduro durante el diálogo por Venezuela
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 19:43

Este jueves, las delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la oposición reanudaron el encuentro sobre el diálogo político, evento que se efectúa en el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana.

"Aspiro y espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo que hemos instalado en República Dominicana (.) tengan resultados verificables y prontos", dijo Maduro durante una cumbre con aliados izquierdistas en Caracas.

Asimismo, dijo que sus delegados, Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, llevan instrucciones para avanzar "contra las sanciones imperialistas gringas" y para la "protección de los derechos de los venezolanos".

"Nosotros insistimos en el diálogo, estamos abiertos de corazón, en procura de lograr la convivencia pacífica" que elimine de "manera definitiva la violencia en la vida política de Venezuela; vamos a insistir en el diálogo", agregó antes de entrar a reunirse primero con el canciller dominicano Miguel Vargas y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario nacional precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales este año.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división que atraviesa la MUD.

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

A pesar de los buenos presagios de Maduro, algunos de los acompañantes amenazaron con retirarse si es que no se llegan a acuerdos concretos en esta tercera ronda de diálogos. "El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es una estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo", opinó el economista Luis Vicente León.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al oficialismo, fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero. El Vaticano ya fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.