Martes, 19 Junio, 2018

"Gesto de Kim a Seúl es buena noticia" — Trump

Iniciativa norcoreana pone a prueba alianza EU-Corea del Sur Casa Blanca desdeña mensajes de Trump contra Kim Jong-un
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 11:19

Corea del Norte puso con los nervios de punta a la comunidad internacional en los últimos meses con múltiples lanzamientos de misiles y con un poderoso test nuclear que supuestamente está vinculado a una bomba de hidrógeno.

"Esto es una realidad, no una amenaza", dijo el líder norcoreano, quien puntualizó que su arsenal sólo será utilizado cuando exista una amenaza de invasión o un ataque.

Trump se burló más tarde de esa afirmación, y escribió en su cuenta de Twitter: "Puede alguien de su régimen agotado y sin alimentos por favor informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y mi Botón funciona".

Parece que el año 2018 no se toma respiro para la tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano sorprendió durante su mensaje de fin de año al anunciar que el país enviará un equipo a los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, un gesto que fue interpretado como una mano tendida.

Ayer, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que ambas Coreas se reúnan el martes que viene en la aldea de Panmunjom, ubicada en la frontera entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

"El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el 'botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo'".

Una insólita pelea entre dos naciones tiene al mundo en vilo.

"Somos muy escépticos sobre la sinceridad de Kim Jong-un acerca de sentarse y entablar conversaciones", afirmó Nauert, e indicó que es improbable que EE.UU. desempeñe algún papel en un diálogo entre esos dos países.

Haley dijo a periodistas que Estados Unidos estaba escuchando informes de que Corea del Norte podría estar preparándose para disparar otro misil de prueba. "Espero que eso no suceda".

"Kim se concentró mucho en mejorar las relaciones Norte-Sur, lo que aumenta las posibilidades de intentar abrir una brecha entre los aliados, por lo que será importante para Seúl mantener a Washington al tanto en todo momento y coordinar con EU en adelante".