Jueves, 18 Enero, 2018

Gobierno y oposición venezolana se sientan en la mesa del diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo en R. Dominicana (VIDEO) El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 13:56

Se espera que las conversaciones sean retomadas a las 10:00 am.

El Gobierno y la oposición venezolana continuarán este sábado 13 de enero en Santo Domingo las reuniones por el diálogo con el que se busca una solución a la crisis que vive el país, anunció al filo de la medianoche del viernes el canciller dominicano Miguel Vargas.

El diálogo cuenta con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebra a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

A su llegada a la reunión de ayer, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó tener expectativas para lograr un acuerdo de convivencia que termine con la violencia en el país. "Durante todo el día, tanto el gobierno como la oposición, han estado en conversaciones (…)".

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

Entre las exigencias de la oposición en este proceso de diálogo se encuentra lograr garantías electorales a propósito de los comicios presidenciales que están previstos realizarse este año, además de la apertura de un canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicinas, considerando el alto nivel de escasez existente, la liberación de lo que ellos consideran presos políticos y el respeto y restitución de las funciones de la Asamblea Nacional.

Mientras que el Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.