Jueves, 18 Enero, 2018

Las Coreas arrancan su primera conversación en más de dos años

Ambas Coreas acordaron participar en los Juegos Olímpicos ¿Para qué sirve el botón rojo del escritorio de Trump?
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 13:17

En Seúl, los opositores al presidente surcoreano Moon Jae-in argumentan que financiar la participación de Corea del Norte en los Juegos contradice las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang por sus programas de armas.

"Como saben, los ejercicios no solo se llevan a cabo en las bases militares en la defensa de Corea del Sur".

Baek reveló que la agenda del diálogo incluirá temas para mejorar las relaciones intercoreanas y el envío por parte de Corea del Norte de su delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

También pidió retomar por primera vez desde octubre de 2015 los encuentros de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953 y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Pyongyang y Seúl acordaron mantener conversaciones de alto nivel el próximo 9 de enero, que serán las primeras en más de dos años.

Moon respondió, diciendo que Corea del Sur trabajaría estrechamente con los Estados Unidos para comunicarse con Corea del Norte.

Al frente de la norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

Incluso antes de que Corea del Norte mostrara su interés en participar en la competición, Seúl ya había pedido que este año no se hicieran coincidir las maniobras con los Juegos para garantizar que estos se pudieran celebrar sin las amenazas del país vecino.

"Vamos a consultar estrechamente con Estados Unidos en el proceso de diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur y confiamos en que el diálogo contribuya a crear un clima de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte para resolver el problema nuclear de Corea del Norte", dijo.

El presidente de Corea del Sur considera que la reanudación del diálogo intercoreano contribuirá a los esfuerzos conjuntos de los aliados para desnuclearización norcoreana.

"Pero los oficiales -cuyas identidades todavía deben ser confirmadas- también hablarán de cómo mejorar los lazos en general, luego de un año en el que Corea del Norte ha aumentado las tensiones en la región con una serie de lanzamiento de misiles y su sexto -y más poderoso- ensayo nuclear", escribió McCurry.