Martes, 13 Noviembre, 2018

Los países garantes piden retomar las negociaciones con el Eln

Pablo Beltrán es el jefe negociador del grupo rebelde Pablo Beltrán es el jefe negociador del grupo rebelde
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 02:56

'El interés del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, la canciller, María Fernanda Espinosa, y el pueblo ecuatoriano es el de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva', indicó la comunicación.

"Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita".

Este jueves, los países garantes del proceso de Paz (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) exhortaron mediante un comunicado su reiteración a que las partes involucradas en la mesa de diálogos vuelvan a retomar el proceso.

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", señalaron.

En medio de esta crisis, el jefe del equipo negociador por parte del gobierno, Gustavo Bell, anunció este jueves que está dispuesto a negociar un nuevo cese el fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió el miércoles postergar la instalación del quinto ciclo de diálogos en Quito, a raíz de una serie de atentados del ELN en la madrugada de ese día.

"Ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz", afirmaron los países garantes.

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia. En el pronunciamiento difundido en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana también reiteró el ofrecimiento de mantener este estado como sede del proceso de paz.