Viernes, 20 Julio, 2018

Mujeres indígenas impulsarán estrategias de empoderamiento

Los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres. NTX ARCHIVO Los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres. NTX ARCHIVO
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 03:25

México será la sede del Foro de Alto Nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe", organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural.

Ser mujer, pobre e indígena es la triple discriminación a la que se refiere Graziano.

Graziano recordó la importancia de la agricultura indígena para la FAO y uno de sus elementos esenciales que son las mujeres.

Por su parte, la representante del Consejo Asesor de Mujeres Indígenas, Guadalupe Martínez, añadió que "las mujeres indígenas se van a empoderar en medida que también aumente su educación". Estas condiciones hacen que las mujeres indígenas se vean sometidas a "situaciones de violencia, discriminación e inseguridad alimentaria", aseguró durante un foro de la FAO en México.

El 5 por ciento de la población mundial (Unas 370 millones de personas) y el 15 por ciento de los más pobres del mundo se definen a sí mismos como indígenas.

Lo anterior, porque se estima que en América Latina existen más de 826 pueblos originarios, en los que la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población, donde los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres, las cuales suman aproximadamente 26.5 millones en la región.

"El gran problema que identificamos en la FAO (...) es también la concentración de la base alimentaria en 4 o 5 productos", indicó en referencia a la papa, la soya, el arroz y el maíz.

La organización observa que un problema severo en América Latina, más allá "del hambre tradicional", es la obesidad. "La mala alimentación es no solamente no comer, sino comer mal", afirmó.

Los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22 por ciento de la superficie de la tierra y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, de acuerdo con la FAO.