Viernes, 14 Diciembre, 2018

Oil aumentará la nafta 6% y podrían seguirla las demás petroleras

Estacioneros locales confirman que sube la nafta 6% OIL Combustibles aumentó seis por ciento sus combustibles
Manuel Armenta | 13 Enero, 2018, 10:54

Oil, la petrolera que es propiedad de Cristóbal López, pero que ahora administra OP Investments- tomó la delantera en los aumentos de los precios en los combustibles.

De esta manera, el aumento de la compañía que representa el 4% del mercado local de comercialización de combustibles en todo el país será el primero en lo que va de 2018, luego que el sector registrara incrementos superiores al 30% promedio durante el año pasado.

Los nuevos valores consignados por Oil subirán en el caso de la nafta súper desde $22,66 a $24,02 (+6%), la nafta premium de $26,15 a $27,72 (+6%) y el diesel en la única calidad disponible en la marca pasará de $20,01 a $21,19 (+5,8%).

"Por lo general la experiencia indica que cuando una compañía aumenta sus precios, en el término de 48 o 72 horas, el resto de las petroleras acomoda sus precios, de acuerdo a esos valores", explicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lobo. El presidente de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Pablo Bornoroni, confirmó que la empresa Oil aumentará un 6 por ciento el valor de sus Combustibles, a partir del sábado.

Recordó que cuando se aplicó el último aumento de combustibles, en diciembre pasado, "el dólar estaba en 17,46 y ahora supera los 19,00 pesos, por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata".

"Menos mal que las compañías se calmaron un poco, porque las versiones indicaban que el aumento llegaría al 11%, pero el 6% decidido ahora aparece como más razonable", dijo Sica. En YPF niegan que tengan un decidido un aumento en forma inminente, aunque el asunto está en estudio.

Un incremento de precios siempre acarrea costos políticos.

La petrolera pertenece al grupo identificado con el empresario Cristóbal López -bajo el nombre de Grupo Indaló- y atraviesa un procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos.