Domingo, 09 Diciembre, 2018

Propone Corea del Sur un diálogo con Corea del Norte

Diálogo entre las dos Coreas Corea del Sur propone un diálogo a Corea del Norte sobre la participación en los Juegos Olímpicos de invierno
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 18:08

Autoridades de Seúl propusieron realizar la reunión y el Norte decidió reabrir las líneas de comunicación telemáticas en Panmunjom, que se encontraban inactivas desde hace dos años.

El representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Chang Ung, confirmó este sábado que la delegación olímpica de Corea del Norte "probablemente participará" en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

Kang reafirmó que el diálogo con Corea del Norte "no puede llevarse a cabo por separado de los esfuerzos encaminados a hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles norcoreanas".

El portavoz del Ministerio de Unificación, Baek Tae-Hyun, declaró a la prensa que las negociaciones se centrarán principalmente en los Juegos de Invierno y en "la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas".

Las maniobras, pilar de la alianza entre Washington y Seúl, tienen un rol de disuasión hacia el Norte que, en vez, las ve directamente como ataques, y se inician acostumbradamente a fines de febrero o comienzos de marzo.

En los últimos días, una línea directa entre Seúl y Pyongyang, que había permanecido inutilizada durante dos años, volvió a activarse, en lo que se ha considerado ampliamente como un importante avance diplomático.

"Y Trump no ha perdido tiempo a la hora de atribuirse el mérito: "¿Alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo continuarían ahora mismo entre Corea del Norte y Corea del Sur si yo no estuviera dispuesto de forma firme y sólida a comprometer nuestro poder total contra el Norte?", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Trump añadió, sin embargo, que "las conversaciones son algo bueno".

En el mismo discurso donde el líder norcoreano mandó su mensaje al Sur, también afirmó, de acuerdo con la cadena RT, que su país 'mantiene abiertas las puertas para conversaciones, contacto y el intercambio con todos, incluyendo a la Administración del Sur'.

Ayer, los presidentes surcoreano, Moon Jae-In, y estadounidense, Donald Trump, acordaron aplazar unos ejercicioes militares previstos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El famoso teléfono rojo que conecta a las dos Coreas fue reactivado este miércoles y es un reflejo de la tormentosa relación entre el Norte y el Sur, técnicamente aún en guerra.