Viernes, 27 Abril, 2018

Sanciones comienzan a tener "gran impacto" en Corea del Norte — Trump

Corea del Norte Iniciativa norcoreana pone a prueba alianza EU-Corea del Sur
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 15:56

El 19 de dciembre, Corea del Norte rechazó la propuesta de diálogo sin condiciones emitida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, para buscar una solución a su programa nuclear. Ahora, por vez primera El Hombre Cohete quiere hablar con Corea del Sur.

Sus repetidas pruebas le valieron al país asiático un número récord de resoluciones sancionadoras de la Organización Nacional de las Naciones Unidas en un año, cuatro, a pesar de lo cual Pyongyang sigue apostando por su desarrollo de armas, con las que dice buscan un equilibrio de fuerza con Estados Unidos.

El Ministerio de Unificación no quiso hacer público el contenido del intercambio mantenido entre representantes de Norte y Sur, aunque Ri explicó que el contacto sería "estrecho y sincero" y que se hablaría sobre el "potencial envío" de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que las sanciones y "otras" presiones están empezando a tener efecto sobre la actitud de Corea del Norte.

Cuando se le preguntó acerca de las amenazas de Kim en una reunión en la víspera de Año Nuevo, Trump dijo: "Ya veremos, ya veremos".

"Somos muy escépticos sobre la sinceridad de Kim Jong-un acerca de sentarse y entablar conversaciones", afirmó Nauert, e indicó que es improbable que EE.UU. desempeñe algún papel en un diálogo entre esos dos países.

El presidente de Estados Unidos utilizó su cuenta oficial de Twitter para dejar en claro cual es su postura luego de recibir una amenaza de Kim, quien cerró el 2017 diciendo que tenía un botón para lanzar armas nucleares instalado en su escritorio y podía alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos que deseara con sus bombas. "Espero que eso no suceda".

El anuncio de Corea del Norte ha sembrado de pánico al mundo.