Lunes, 12 Noviembre, 2018

SCJN da entrada a controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

SCJN admite controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior La Corte admite primer controversia contra Ley de Seguridad Interior Se elaborará un proyecto de resolución y posteriormente será analizado y debatido por los ministros 12 de enero de 2018
Eleena Tovar | 13 Enero, 2018, 00:44

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo será el encargado de elaborar el proyecto en el que se analizará si la legislación aprobada recientemente vulnera los derechos humanos y sí algunos de sus artículos violan la Constitución, como han advertido diferentes asociaciones civiles y organismos internacionales.

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", señaló el diario.

La controversia constitucional del municipio poblano quedó registrada bajo el número de expediente 4/2018, después de que Ignacio Molina, secretario general del gobierno municipal de San Pedro Cholula llevó el caso a la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la primera impugnación contra la Ley de Seguridad Interior que fue promulgada en diciembre pasado con la intención de dar certeza a las fuerzas armadas en su lucha contra la delincuencia organizada en el país.

En el escrito presentado el pasado 5 de enero, se alega la inconstitucional entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior por considerar que "violenta flagrantemente la autonomía del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla".

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estaba en proceso de preparar un estudio de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y exhortó el Ejecutivo Federal para que formule observaciones a la norma.