Domingo, 24 Junio, 2018

Túnez: Protestas contra el ajuste económico dejan más de 600 personas detenidas

Arrestan a más de 200 personas por protestas y saqueos en Túnez Un muerto y 200 detenidos tras disturbios en Túnez
Manuel Armenta | 13 Enero, 2018, 00:05

Convocatoria Para el domingo está convocada una gran manifestación.

⇒ Coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín". (¿A qué esperamos?), en respuesta a los recortes en las subvenciones y los aumentos impositivos recogidos en la Ley de los Presupuestos de 2018 del Estado.

2-Al alto índice de desempleo y la corrupción, problemas ya endémicos durante la tiranía de Ben Ali, se sumaron en los últimos años una galopante inflación, una pérdida constante de divisas y un paulatino descenso del valor de la moneda local, que empobrecieron aún más a la población.

Según fuentes de seguridad del país africano, unidades de antidisturbios y otros agentes policiales se desplegaron el miércoles en la capital y en diversas áreas del país, incluida la ciudad de Tebourna (ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital), donde el lunes perdió la vida un manifestante.

Túnez fue escenario de disturbios el martes por la noche, al día siguiente de la muerte de un hombre en protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, siete años después de la Primavera árabe.

A raíz de las protestas del lunes en Tebourba, se convocó para el martes 9 a una manifestación en la emblemática avenida Habib Bourguiba, epicentro de aquella revuelta que sorprendió al mundo y que desató la denominada Primavera Árabe en la región. Y que el gobierno "por el momento se ha posicionado con bastante firmeza contra los manifestantes".

Casi 600 personas han sido detenidas en los últimos tres días en Túnez, 328 de ellas el miércoles a la noche, en medio de violentas protestas en todo el país africano contra las políticas de austeridad del gobierno de Youssef Chahed, que por medio de recortes, más inflación y el alza en los impuestos, busca bajar el déficit y complacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló ayer el ministerio del Interior.

"Las exigencias de los manifestantes están justificadas, aunque varias fuerzas políticas tratan de usar el revuelo popular para luchar contra sus rivales, apuntó el analista".

Enfrentamientos similares se sucedieron también en ciudades del sur del país, como Gafsa, capital minera, Kasserine, fronteriza con Argelia y feudo yihadista, y Sidi Bou Sid, origen de la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Por otro lado, las manifestaciones causaron mutuas acusaciones entre el primer ministro Yusuf Shahid y la formación de izquierda en la oposición, el Frente Popular.