Domingo, 21 Enero, 2018

"Todos coincidimos en que es un número alto" — Jorge Todesca

Todesca “Bajar la inflación es un proceso largo” Para el titular del Indec, "llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo" bajar la inflación
Manuel Armenta | 13 Enero, 2018, 06:24

En una entrevista con Radio Mitre, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, advirtió hoy que "todos" coinciden en que la inflación de 24,8 por ciento anual que se registró en 2017 "es un número alto", pero remarcó que "lo más importante" es que el Gobierno lo reconoce y "tiene una política" para bajar ese número.

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía". Al respecto, se defendió de las críticas que señalan que existe la misma inflación que con el Gobierno anterior asegurando que antes "las tarifas estaban congeladas". "Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número", señaló Todesca, en declaraciones radiales.

"Siempre pensé que de estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y mucho esfuerzo", comentó Todesca.

De acuerdo al organismo, el rubro vivienda, que concentra los gastos de las familias en las tarifas de servicios públicos, aumentó un 55,6% en el año. "Creo que, por supuesto, están influenciados por los servicios, porque los costos mayoristas de electricidad han subido", dijo Todesca. A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante".

Según el último informe del Indec difundido el jueves, el cierre de 2017 dejó la suba mensual de precios más alta desde junio de 2016.

"Las medidas del Banco Central tratando de hacer que el efecto sea el menor posible". La disparada de la inflación de diciembre ratificó la falsedad de las metas de inflación oficiales.

"Reacomodar este proceso de poner los precios donde uno quiere es un proceso traumático".

Para algunos analistas, hay varios factores que complican el cumplimiento de la nueva meta oficial. Por un lado, sostienen que el alto número de diciembre, que fue del 3,1%, dejará un arrastre para enero muy importante y también para los meses siguientes. En ese sentido, el objetivo del Gobierno es que la inflación en el primer trimestre no supere el 5%, aunque ya los privados la ubican cerca del 6%.