Miércoles, 17 Enero, 2018

Así se celebra el Día Nacional del Acullicu — Bolivia

Bolivia Así se celebra el Día Nacional del Acullicu Evo Morales: "Tarde o temprano" Bolivia debe entrar con la coca a todo el mundo
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 06:24

Acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, hizo esas afirmaciones en un acto en La Paz al que asistieron productores y vendedores de hojas de coca afines a su Gobierno.

"La hoja de coca para la cultura occidental era cocaína, era veneno", continuó Morales al recordar que Estados Unidos desató la lucha contra la planta "para seguir agrediendo con sus políticas de exterminio al movimiento indígena". "La hoja de coca para los gringos era veneno, aunque en algunos tiempos usaron la hoja de coca también para saquear nuestros recursos naturales", afirmó Morales.

Aseguró que, no obstante, "está demostradísimo que la hoja de coca es alimento, es medicina".

Según el gobernante, hay estudios científicos que señalan que la planta se emplea para combatir enfermedades como la diabetes o la obesidad, y también prolonga los años de vida.

Los organizadores del evento usaron miles de hojas de coca para formar en el piso una más grande.

El Director General de Tierras, Jorge Medina, informa que este jueves se celebrará el Día Nacional del Acullicu, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la "Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972", con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

"No solamente hemos defendido la hoja de coca como parte de nuestra economía, sino como parte de una producción agropecuaria; hemos defendido la hoja de coca como nuestra identidad", remarcó el mandatario.

Según Morales, el consumo de la coca en su estado natural se extiende no solo en Bolivia, sino en otras naciones de la región sudamericana y en Estados Unidos.