Sábado, 21 Julio, 2018

Congreso impugnó fallo que ordenaba revivir las 16 curules de paz

Congreso curules de paz Congreso impugnó fallo que ordenaba revivir las 16 curules de paz Colprensa Archivo
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 06:41

La mesa directiva del Senado de la República radicará este jueves formalmente la impugnación en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó revivir las 16 circunscripciones especiales de paz.

Según el presidente del Congreso, las acciones jurídicas presentadas argumentan la violación al debido proceso por una serie de actos que cometieron las autoridades judiciales en el momento de tomar dichas decisiones.

En el recurso jurídico se argumentó que es imposible enviar a promulgación un acto legislativo que no existe porque el Senado no aceptó su aprobación.

Así las cosas la impugnación también es para la acción de tutela que ordenaba lo mismo ya que se considera que no se está violando ningún derecho y sencillamente se enviaron las pruebas que demuestran que la iniciativa se hundió en su trámite.

El Gobierno apoya su tesis jurídica en el hecho de que tiene un concepto favorable del Consejo de Estado, solicitado antes de la votación, además de las dos decisiones judiciales del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una juez administrativa de Bogotá que le ordenan al legislativo revivir el proyecto de circunscripciones de paz.

El Gobierno le está apostando por vía judicial a revivir este acto legislativo que le entrega 16 nuevas curules a las víctimas en la Cámara de Representantes.