Miércoles, 17 Enero, 2018

Ecuador entrega a Egipto presidencia del G77 y pide integración

Por Ibis Frade Brito Por Ibis Frade Brito
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 12:33

Ecuador asumió por primera vez la presidencia del grupo en enero de 2017, luego de que a fines de 2016 fue nombrado por unanimidad para el cargo en el marco del 71 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Según adelantos de la cancillería, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, será la encargada de comentar las acciones lideradas por Quito este año. Según explicó la Canciller, la agenda de trabajo del país giró en torno a tres temáticas: cambio climático, paraísos fiscales y movilidad humana.

Además, resaltará la creación de la agenda de igualdad de género dentro de la COP23 y de una plataforma de pueblos y nacionalidades indígenas donde las organizaciones sean consultadas en buenas prácticas sobre prevención y mitigación.

El segundo ámbito de acción a resaltar será la cruzada impulsada para unir esfuerzos con otros estados en el combate a la evasión y elusión fiscal.

Presenta Ecuador balance de gestión y entrega presidencia de G77

Sobre el tema de movilidad humana, Espinosa explica que el Pacto Mundial sobre Migración es otro de los temas que preocupa al país, ya que esto se trata de una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana, explicó la ministra Espinosa.

"Estuvimos comprometidos con impulsar la cooperación tributaria internacional, para así aumentar las posibilidades reales de financiamiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", sostuvo.

De igual manera, dio mayor visibilidad a la posición el Grupo en distintos foros internacionales y condujo los debates sobre la posible reforma del Sistema de Naciones Unidas.