Lunes, 24 Setiembre, 2018

El Papa no debiera correr riesgo en su visita

Amenazas en Chile ante la llegada del papa Francisco “Las próximas bombas serán en tu sotana Amenazas en Chile ante la llegada del papa Francisco “Las próximas bombas serán en tu sotana”
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 13:01

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, habló sobre las amenazas que recibió el Papa Francisco y los ataques a iglesias que se registraron antes de su viaje a ese país, y aseguró que el pontífice "no debiera correr riesgo en su visita".

Fernández descartó que la máxima autoridad del Vaticano corriera riesgo durante su estadía, y aprovechó de repudiar los hechos de violencia, aunque descartando que hayan sido perpetrados por grupos peligrosos.

"Hay que tomar las cosas con proporción".

Fernández calificó de "graves y repudiables" los atentados y sostuvo que "en toda sociedad hay articulaciones que alteran el orden público. La investigación dirá quiénes están detrás".

El ministro afirmó que "se trata de intentos incendiarios más que aparatos explosivos, que dañaron de manera importante esas instalaciones de la Iglesia católica, pero se trata de artefactos más bien caseros".

El jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que existe autocrítica de parte de las autoridades frente a hechos como los ataques, y afirmó que una de las razones de declarar festivos en Santiago, Temuco e Iquique los días en que esté el papa es concentrar en ellas el despliegue de seguridad.

"Se hace seguimiento de grupos que aparecen y desaparecen, pero no podemos estar hablando acá de grupos importantes de articulación realmente peligrosos para la población en el sentido de su volumen", comentó el titular del Interior.

En diálogo con el portal Bio Bio Chile, Fernández indicó que los autores de los ataques eran un grupo de acción limitada y que se deduce -por los panfletos que difundieron en cercanías de los templos afectados- que mezclan diversos temas sociales.