Viernes, 14 Diciembre, 2018

España: Junqueras declara ante la Justicia, y podría convertirse en presidente catalán

Supremo de España mantiene en prisión a líder catalán El ex vicepresidente de Cataluña seguirá en prisión
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 02:22

El Tribunal Supremo de España decidió este viernes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al considerar que existe el riesgo que mantenga una conducta delictiva de quedar en libertad.

Carles Puigdemont es el principal candidato a presidente, tras haber sido destituido por el gobierno español de Mariano Rajoy, pero se encuentra en Bélgica y si volviera a España podría correr el mismo destino que su ex número dos.

Junqueras, reelegido diputado regional en las elecciones del 21 de diciembre, apeló la decisión del juez instructor de mantenerlo preso, pero el tribunal rechazó su recurso porque "existe un riesgo relevante de reiteración delictiva", anunció en un comunicado el ente judicial.

"No hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia", señaló el tribunal.

Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, muy grave en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada".

Además, acusa a los magistrados de "forzar la realidad creando una realidad alternativa en la que Oriol Junqueras sería una persona agresiva, instigadora de la violencia para neutralizar un adversario político".

Pero el tribunal descartó que estuvieran encarcelados por motivos políticos.

"Junqueras ha solicitado poder estar en libertad, representar a la gente que le ha votado, estar con su familia y manejar esta situación que requiere cintura política", afirmó en declaraciones a la prensa Andreu Van den Eynde, abogado del líder independentista.

"La presente causa no se ha incoado para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista", dijo el Supremo en su comunicado.