Jueves, 18 Enero, 2018

Gobierno de Chihuahua castiga corrupción y Peña a Chihuahua: Corral

Especial Especial
Montrelle Montesinos | 14 Enero, 2018, 15:53

La dirigencia nacional del PRI y voceros de José Antonio Meade calificaron como un circo mediático las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y recordaron que esa las cifras de inseguridad y desempleo han empeorado desde la llegada del panista al gobierno de esa entidad.

Además el funcionario ofreció al gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del ex gobernador priista.

El esquema involucró a los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua, Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torres, en Tamaulipas. Pues si los medios de comunicación han estado sacando notas sobre lo que se dice en estos juicios.

El análisis evidencia que mientras la mayoría de los estados recibió un promedio de mil 23 millones de pesos durante enero y septiembre de 2017, Chihuahua, que gobierna el panista Javier Corral, captó apenas 61 millones.

"No vamos a entrar en una negociación que incorpore el tema de la investigación, ni de su alcance, podemos dialogar las veces que sean pero no puede ser la investigación una moneda de cambio en ninguna forma; cuando me refiero al ambiente complicado, es a la hostilidad que vendrá del Gobierno federal para el Gobierno de Chihuahua, estamos listos para enfrentarlo", aseguró.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que los funcionarios de la dependencia han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos.

Más bien, lo han hecho añicos a su conveniencia, debido a que, los recursos a cada estado, no se asignan objetivamente, bajo parámetros de igualdad, equidad y proporcionalidad, estimó Murillo.

"Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Issac Gamboa".

Advirtió que la lucha de Chihuahua contra la corrupción no es solo local, sino que se trata de un momento nacional de definición, y por eso pidió ayuda a los panistas para no ser aislados y continuar el combate contra lo que llamó el pacto de impunidad. El caso llegará, según parece, a la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 20 de diciembre, Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por policías federales en la Ciudad de México y trasladado al penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, acusado de desviar alrededor de 250 millones de pesos de las arcas del estado a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016.

Por su parte, en un acto público, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desechó las acusaciones del gobernador de Chihuahua como "un acto político cargado de un signo partidario".