Lunes, 15 Octubre, 2018

Gobierno venezolano dice que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo

Cuarta ronda de negociaciones por paz de Venezuela se reanuda este sábado Gobierno venezolano dice que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo
Montrelle Montesinos | 14 Enero, 2018, 03:15

A su llegada anoche a la sede de esta cita, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación del gobierno de Venezuela, dijo que están con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en el país".

"Durante todo el día, tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela, han estado en conversaciones, bajo el patrocinio de República Dominicana, y el presidente Danilo Medina, llegado un punto ambas partes acordaron reunirse por separado para volver a las 21:30 (1:00 GMT)", acotó Marchena.

Uno de los negociadores de la oposición venezolana, el diputado Luis Florido, dijo hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Maduro ha mostrado "mala fe" en el diálogo. Este encuentro se lleva a cabo en el centro de convenciones de la cancillería de República Dominicana.

- El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fueron los primeros en llegar hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se reanudará el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez -quien participa en el proceso de diálogo como jefe de la delegación del Gobierno Nacional- aseguró que la "mesa de diálogo es una respuesta al mundo", sobre todo para aquellos que agreden y atacan al Venezuela, precisó.

El encuentro está encabezado por el presidente Medina, el canciller Vargas y el expresidente del gobierno español.

Esta declaración generó rechazo en la delegación oficialista. "Por eso esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a un acuerdo definitivo".

Por su parte, Delcy Rodríguez, exigió hoy "sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor", y afirmó que Heraldo Muñoz "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses".

Este viernes se realizará una nueva fase de negociación entre el Ejecutivo y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana.

Las conversaciones cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los puntos son: cese de sanciones financieras contra Venezuela, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora y la Constituyente de mayoría oficialista, liberación de políticos presos, cooperación internacional de medicamentos y alimentos, garantías para las elecciones presidenciales.