Lunes, 24 Setiembre, 2018

Gobierno y oposición, "muy cerca" de alcanzar un acuerdo

Miguel Vargas dijo que espera que el proceso culmine de forma exitosa Maduro promete garantías para oposición en durante elecciones presidenciales
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 17:57

La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

La próxima reunión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 9.00 horas (hora local), según ha confirmado el presidente dominicano, Danilo Medina.

En diciembre se incorporaron a la mesa de negociación como garantes los representantes de Nicaragua, Bolivia, México, Chile y San Vicente y las Granadinas.

El presidente de la comisión de política exterior, Luis Florido, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asiste al encuentro con el gobierno en República Dominicana con la mejor intención de construir una ruta hacia el futuro.

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas.

El líder opositor apuntó que uno de los acuerdos que se esperan llegar en el diálogo es tener un sistema electoral libre para los venideros comicios presidenciales para que la población pueda escoger con total confianza a quien desee que dirijan los destinos de la nación.

El mandatario nacional precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales este año.

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana". Representes del Gobierno y la oposición sostuvieron una primera reunión preparatoria el día jueves, en compañía del canciller Vargas y Zapatero.

El proceso de diálogo se inició de manera exploratoria el pasado 15 de septiembre en Santo Domingo, y posteriormente se fueron agendado más citas.