Miércoles, 17 Enero, 2018

Heladas por frente frío número 22 en el territorio nacional

Prevén fuertes lluvias y vientos para Tamaulipas y Coahuila Se prevé marcado descenso en las temperaturas para Tlaxcala
Cris De Lacerda | 14 Enero, 2018, 04:19

La masa de aire polar asociada al frente frío 22 seguirá reforzándose, manteniendo ambiente muy frío a gélido sobre gran parte del territorio nacional, con presencia de bancos de niebla densa y heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del país; además de evento de "norte" con rachas superiores a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del golfo de México y la península de Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí, ambiente frío durante el día, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente cálido durante el día, visibilidad reducida por niebla en zonas de montaña, evento de Norte con rachas mayores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México; de -5 a cero grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de cero a cinco grados Celsius en sitos altos de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México; en contraste, en regiones costeras de Michoacán se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius durante el día. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 25 a 40 km/h.

También da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de -3.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; -1.0 en Calpulalpan y Zitlaltepec; mientras que la máxima fue de 26.2 grados en Tlaxcala.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente templado y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral. Ambiente cálido durante el día.

Los pronósticos para hoy sábado indican lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca; lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las elevaciones máximas del centro y oriente.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tabasco y Veracruz, además de lluvias dispersas en Tamaulipas. Se preven heladas dispersas en serranía, con día templado y poco cambio en las temperaturas. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Ambiente templado durante el día.

El frente frío, asociado a intensa masa de aire polar y una vaguada en niveles altos, el lunes se aproximará a la frontera norte de México y el martes se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, condiciones que ocasionarán un nuevo descenso de las temperaturas, potencial de lluvias, vientos fuertes y tolvaneras en dichas regiones.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado, con probabilidad de algunas lloviznas aisladas, así como mañana y noche frías. Ambiente frío a gélido por la mañana y fresco durante el día, con presencia de heladas en zonas montañosas. En la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Puebla.