Martes, 19 Junio, 2018

Kim Jong-Un dice que tiene un botón nuclear en su mesa

Iniciativa norcoreana pone a prueba alianza EU-Corea del Sur Donald Trump a Kim Jong-un : "Mi botón nuclear es más grande y funciona"
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 13:31

"Este martes, Donald Trump manifestó en su cuenta de Twitter "El líder norcoreano Kim Jong Un acaba de decir que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo". ¿Algún miembro de su régimen le puede informar que yo también tengo un botón nuclear?".

Analistas dicen que Kim podría estar tratando de abrir una brecha entre Seúl y su aliado Washington en un intento por reducir el aislamiento internacional y las sanciones contra Corea del Norte.

"Estamos ansiosos por discutir los intereses de ambas partes cara a cara con Corea del Norte junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang", dijo a los periodistas el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon.

Corea del Sur declaró que ha iniciado contactos preliminares con Corea del Norte sobre un sistema de comunicación transfronterizo reabierto. Kim dijo en su discurso del lunes que estaba dispuesto a enviar una delegación de atletas norcoreanos a esos Juegos Olímpicos.

El tuit del martes del presidente Trump fue en respuesta al mensaje de Kim, quien reiteró sus amenazas nucleares contra Estados Unidos.

Incluso Donald Trump se jactó que, a diferencia del botón de Corea del Norte, el de él "sí funciona". "Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", comentó. El 'Hombre del cohete' -como lo apoda a Kim- ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. "Quizá es una buena noticia, quizá no. ¡Veremos!".

Por el contrario, el ex jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de EEUU, Mike Mullen, advirtió el domingo en una entrevista con la cadena ABC que su país se encuentra más cerca que nunca de una guerra nuclear con Corea del Norte aunque achacó el incremento de ese riesgo a la presidencia "increíblemente perturbadora" de Trump.