Lunes, 23 Abril, 2018

Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo — Brasil

Temor en San Pablo por la fiebre amarilla Brasil: Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo
Manuel Armenta | 14 Enero, 2018, 06:50

La cantidad fue pactada entre el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el ministro de Salud, Ricardo Barros, debido al crecimiento en la demanda, según informó la cartera ministerial en un comunicado.

Tras los anuncios de 21 muertes por la fiebre amarilla en los medios de San Pablo, miles de personas asisten a los centros de salud para vacunarse por temor a contagiarse la enfermedad.

El organismo había contabilizado hasta ese día 13 fallecimientos por fiebre amarilla, pero subió esa cifra tras una serie de muertes notificadas en el estado en las últimas semanas.

De 2017 hasta el momento, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, ha registrado 40 casos autóctonos de fiebre amarilla silvestre, la cual es transmitida por mosquitos típicos de la selva de los géneros haemagogus y sabethes, que ataca principalmente a los monos.

La fiebre amarilla urbana, sin embargo, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, la zika y chikunguña, pero no hay registros de este tipo en Brasil desde 1942.

Tanto Río como Sao Paulo fueron dos de los estados de la región sureste del país afectados durante el brote de fiebre amarilla que ocurrió entre diciembre de 2016 y mediados del año pasado.

La fiebre amarilla es una enfermedad que puede ser mortal, provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos.