Lunes, 24 Setiembre, 2018

Luis Florido: Gobierno de Maduro ha mostrado mala fe en diálogo

Venezuela diálogo Domincana El gobierno y la oposición venezolana han mostrado un gran compromiso con este diálogo
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 15:46

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

En el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo también participan como observadores San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Nicaragua, invitados por el oficialismo, y República Dominicana, país anfitrión.

El punto central de este diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

"Hemos reiterado respetuosamente nuestra posición a los representantes de ambos países -escogidos por la oposición- y hemos insistido en que estas naciones que de buena fe han querido ayudar al pueblo venezolano corren el riesgo de deteriorar su credibilidad porque este régimen ha demostrado repetitivamente que no cumple", dice la nota.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se encuentra en Santo Domingo, para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa.

En un comunicado, el canciller chileno dijo que quieren "contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar".

"Los objetivos siguen siendo muy claros: apertura del canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación del voto para tener elecciones libres, la libertad de todos los presos políticos y cese de inhabilitaciones", sentenció.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.