Lunes, 22 Octubre, 2018

México: Policía de Guerrero asesina y tortura a dos jóvenes

Policía de Guerrero asesina y tortura a dos jóvenes México: Policía de Guerrero asesina y tortura a dos jóvenes
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 08:29

La directora de Amnistía Internacional para América Latina, Ericka Guevara Rosas, denunció el asesinato de dos jóvenes y la tortura de otros tres por parte de funcionarios del estado mexicano de Guerrero.

La investigación de la organización, encabezada por Madeleine Penman, investigadora de Amnistía para México, confirmó la participación de policías municipales y ministeriales en la desaparición de Alan Alexis Vélez y dos menores de edad, ocurrida el 27 de diciembre pasado.

Dos jóvenes más desaparecieron el 30 de diciembre y aparecieron sin vida el 3 de enero.

"Es escandaloso que la impunidad por estas graves violaciones a derechos humanos siga siendo la norma".

El organismo internacional alertó que existen "signos alarmantes de corrupción y terribles violaciones a los Derechos Humanos" y exigió a las autoridades "una investigación imparcial, pronta y exhaustiva".

El informe detalló que Alan Alexis y los otros dos adolescentes fueron torturados durante siete días por la policía municipal de Chilpancingo y la policía ministerial de Guerrero, al ser trasladados a la estación policial, desde donde fueron trasladados a Acapulco, lugar en el que fueron encarcelados por tres días.

Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, habrían sido desaparecidos por policía municipal, supuestamente en coordinación con el crimen organizado.

Sus cadáveres fueron encontrados el 3 de enero en un lote abandonado a las afueras de Chilpancingo, por lo cual al menos un policía municipal ha sido detenido, aunque la organización defensora de derechos humanos advierte una mayor red de colusión.

"La impactante desaparición de estos jóvenes no es un evento aislado y ha afectado a familias de diferentes niveles socioeconómicos". Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y hasta la fecha su paradero permanece desconocido y así como la identidad de los responsables. "Mientras tanto, la seguridad de los sobrevivientes, familiares, y testigos es primordial y deben ser protegidos".