Jueves, 20 Setiembre, 2018

Menos informales en Pereira: DANE

Según el Dane, la informalidad en el territorio nacional disminuyó levemente La tasa de desempleo para mujeres llegó a 11,3% entre septiembre y noviembre
Manuel Armenta | 14 Enero, 2018, 00:24

Los datos del mercado laboral arrojaron algunas cifras positivas y otras no tanto, como fue el caso del desempleo para las mujeres, que fue casi el doble del masculino y tuvo una tasa de 11,3% para el periodo entre septiembre y noviembre.

La proporción de ocupados informales en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,4% y 48,5%, respectivamente, precisó el organismo. "El Gobierno no ha diseñado oportunidades verdaderas y lo que realmente puede acabar con este problema es la educación formal, no cursos cortos que lo que terminan es fomentando más la informalidad", advierte el experto.

Manizales, Bogotá y Medellín son las ciudades con menor índice de informalidad del país para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado, informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las ciudades con un mayor porcentaje de personas en esta situación son Cúcuta, donde siete de cada diez personas son informales; Sincelejo y Santa Marta está en seis.

Este incremento, según Guerrero Rincón, pudo estar relacionado con la migración de los venezolanos a la región; no obstante, "siempre hemos visto una tasa similar, no es exclusiva del fenómeno migratorio", apuntó.

Por rama de actividad en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 41,4 % de la población ocupada informal se concentró en Comercio, hoteles y restaurantes; en el mismo trimestre móvil de 2016 esta proporción fue 42,4 %.

"Los sectores que generan mayor empleo es el de Bienes y Servicios, pero el nivel o estabilidad laboral son con condiciones precarias", concluyó el docente Isaac Guerrero Rincón.

El 93,4% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportó estar afiliado a seguridad social en salud.