Lunes, 24 Setiembre, 2018

"No nos saldremos del Banco Mundial" — Ministro de Economía

"No nos saldremos del Banco Mundial" — Ministro de Economía
Cris De Lacerda | 14 Enero, 2018, 16:50

En un comunicado emitido horas después de conocida la polémica, el Banco Mundial anunció que efectuará una "revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business", y defendieron el ranking aseverando que es una "herramienta invaluable" para mejorar los negocios de los países.

"Definitivamente, no nos saldremos del Banco Mundial, y menos cuando ha habido esta confesión tan valiente, reconociendo un error que puede ser malicioso", dijo, en directa alusión a las disculpas a nuestro país que emitió el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien justamente dio a conocer la situación en una entrevista a un diario estadounidense.

La reacción de la mandataria se debió a que el economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció a The Wall Street Journal que en informes de rankings nacionales de competitividad de negocios en los últimos cuatro años se cambiaron de forma "injusta y engañosa" las maneras de calcular, lo que afectó especialmente la posición de Chile.

La clasificación de Chile ha fluctuado entre los lugares 25 y el 57 desde el año 2006 y durante el gobierno de Bachelet, el ranking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Piñera subía constantemente. La manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ranking, Augusto López-Claro, con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas", añadió el funcionario. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", continúa el economista. Lo que ocasionó una nueva caída.

A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el 'ranking' de competitividad empresarial Doing Business.

El diputado Melo, quien también es Vicepresidente PS, señaló que "con este tipo de hechos se daña la confianza y el prestigio de instituciones que, al parecer, están al servicio de objetivos políticos sesgados e intereses particulares".

En base a las mediciones anteriores, las condiciones para hacer negocios en Chile no empeoraron bajo la administración de Bachelet.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología.

La revisión también podría mostrar cambios significativos en otros países, según el periódico, pero no se aclaró cuáles serían.