Jueves, 13 Diciembre, 2018

Peña Nieto alista reunión con embajadores y cónsules

Peña Nieto alista reunión con embajadores y cónsules Peña Nieto alista reunión con embajadores y cónsules
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 14:17

México atraviesa un momento en el que ve con incertidumbre el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones y un gran proveedor de productos agrícolas, debido a una dura renegociación del acuerdo de libre comercio que integran con Canadá.

Las palabras alentadoras del mandatario mexicano contrastaron con la información difundida ayer por la agencia internacional Reuters, la cual expuso que tres fuentes gubernamentales anónimas dieron a conocer que se cree que Donald Trump anunciará la posible salida de su país a la par de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones que comenzará el próximo 23 de enero en Montreal.

En el último encuentro con los integrantes de la diplomacia mexicana, el Jefe del Ejecutivo reconoció la voluntad y compromiso del Congreso de la Unión en la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

"El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia", enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial además de empresarios.

Se afirmó que el año 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales y que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

De ser aprobada tal medida, ello implicará una asignación de mayores recursos presupuestales para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Peña Nieto clausuró en Palacio Nacional, la XXIX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México 2018, ante quienes subrayó que la condición de un país como actor global responsable significa promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, estas acciones exigen "involucramiento no aislamiento".

Aportar al mundo, planteó entonces, exige involucramiento, no aislamiento, apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez, promoción del interés propio junto con la empatía para comprender las circunstancias del otro.