Lunes, 24 Setiembre, 2018

Pyongyang exige que Seúl abandone maniobras militares con EEUU para reducir tensiones

La demanda de Corea del Norte llega además pocos días después de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales Corea del Norte busca abandonar tensiones con Corea del Sur
Eleena Tovar | 14 Enero, 2018, 19:26

Eldiario oficialista norcoreano Rodong Sinmun aseguró en uno de sus artículos que "si las autoridades surcoreanas realmente quieren paz, deberían parar todo tipo de acciones militares".

A pesar de sus constantes pruebas de armas nucleares, cada vez con mayor alcance y más comprometedoras para todo el mundo -especialmente para los Estados Unidos y sus vecinos de Corea del Sur, China y Japón-, el régimen considera que los ejercicios conjuntos de militares surcoreanos y de los EEUU son "el factor principal" que alimenta la tensión en la península.

El mensaje norcoreano aparece como la contracara de las palabras del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ayer se mostró dispuesto a sostener un diálogo cara a cara con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque advirtió que su país continuará trabajando para desnuclearizar la región y descartó, por el momento, levantar las sanciones.

Tras sus primeros contactos en dos años, Corea del Norte ha vuelto a exigir a Corea del Sur que ponga fin a los ejercicios militares conjuntos que realiza con Estados Unidos en la península, si 'realmente busca la paz' con sus 'hermanos' norcoreanos.

La demanda deCorea del Norte llegó a pocos días después de queSeúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en lo que parecía un concilio entre ambas naciones.