Lunes, 18 Junio, 2018

Secretario general de la ONU viajará a Colombia

ELN da por terminada primera tregua bilateral en Colombia Presidencia de Colombia confirmó reunión entre Guterres y Santos para temas de paz
Manuel Armenta | 14 Enero, 2018, 15:49

Con la mayor crisis desde que se instalaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guevarista, Guterres aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para comenzar su primera visita de dos días al país sudamericano.

Como parte de su agenda, Guterres se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de las FARC, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.

Bell agregó que se quedará en Bogotá "en espera de las instrucciones" del mandatario tras la cita con Guterres, quien llegará a Bogotá el sábado para una visita de dos días programada antes de la crisis.

El negociador Bell, que ha reiterado la voluntad del gobierno para continuar las pláticas, aseguró el jueves que la suerte de los diálogos con el ELN, que cuentan con cerca de 2.000 combatientes, se definirá tras la reunión entre ambos dignatarios a la que él también asistirá.

Mediante su visita Guterres reiterará el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), para lo cual el Consejo de Seguridad del organismo creó una misión política especial para verificar tal implementación.

La agrupación guevarista, entretanto, abogó el miércoles por la continuidad del diálogo.

El diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

En un comunicado publicado este lunes, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia, quienes son participantes invitados del Mecanismo de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, declararon que son "conscientes" de las dificultades del proceso firmado en Quito, pero "comparten la necesidad" de un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes y la sociedad colombiana.

Además de Ecuador, acompañan el proceso de diálogos de paz Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega como países garantes.